sábado, 18 de octubre de 2014

Circuito de Montmeló (España)

Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el Circuito de Montmeló como la palma de su mano. No sólo han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino que también es un circuito muy empleado para realizar tests. No les resulta nada fácil encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento. 

Con un asfalto bastante liso, en el circuito es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobretodo si hace calor.
Tras la recta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva Elf, que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Otra curva importante es la 9 (Campsa); hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás. Uno de los pocos puntos donde se puede adelantar es la fuerte frenada para la curva 10 (La Caixa), donde los coches suelen tener problemas de estabilidad porque hay unos pequeños baches. 
Para favorecer los adelantamientos y permitir que los coches puedan entrar en la recta principal más pegados unos de otros, a principios de 2007 se introdujo una chicane (curvas 14 y 15) en la zona del estadio.

Ficha técnica del circuito:
  • Longitud: 4.655 metros
  • Número de vueltas: 66
  • Distancia de carrera: 307,104 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Velocidad máxima: 317 km/h (con DRS), 305 km/h (sin DRS)
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 60%
  • Porcentaje de tiempo frenando: 13% (bastante bajo)
  • Desgaste de frenos: Medio/Bajo
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,40 segundos (alto)
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos
  • Récord: Kimi Raikkonen - Ferrari, 1.21.670 en 2008

Vencedores del Gran Premio de España en Montmeló:
  • 1991: Nigel Mansell (Williams-Renault)
  • 1992: Nigel Mansell (Williams-Renault)
  • 1993: Alain Prost (Williams-Renault)
  • 1994: Damon Hill (Williams-Renault)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton-Renault)
  • 1996: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 1997: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
  • 1998: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
  • 1999: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
  • 2000: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes)
  • 2006: Fernando Alonso (Renault)
  • 2007: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2008: Kimi Räikkönen (Ferrari)
  • 2009: Jenson Button (Brawn)
  • 2010: Mark Webber (Red Bull)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2012: Pastor Maldonado (Williams)
  • 2013: Fernando Alonso (Ferrari)
  • 2014: Lewis Hamilton (Mercedes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario